La paradoja de los objetivos a corto y largo plazo: un análisis basado en el liderazgo estratégico en las empresas minoristas de Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5020/2318-0722.2023.29.e12655

Palabras clave:

liderazgo estratégico, paradojas a corto y largo plazo, toma de decisiones

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar cómo se manifiesta la paradoja del corto-largo plazo y cómo influye en el proceso de toma de decisiones de los directivos del comercio minorista brasileño. Pretende profundizar en la comprensión de la posible dificultad que pueden presentar los directivos del sector minorista a la hora de equilibrar las exigencias de resultados a corto y largo plazo. El método empleado fue cualitativo, de carácter exploratorio-descriptivo. Los datos empíricos se recogieron mediante 12 entrevistas semiestructuradas con ejecutivos de empresas brasileñas de venta de alimentos al por menor. El tratamiento de los datos fue a través del Análisis de Contenido, siendo identificadas las categorías y subcategorías clave. Los principales resultados muestran que algunos temas se perciben como procesos interconectados de forma dinámica y complementaria. Fue evidente la percepción de la importancia de la gestión centrada en las partes interesadas, en la que se incluye a todas las partes interesadas en el proceso de análisis de las posibilidades, la toma de decisiones y la preparación de planes a largo plazo, por tener un gran potencial para influir en la gestión de la paradoja a corto y largo plazo. Este estudio aporta conocimientos sobre los aspectos de la organización y los elementos que influyen para un mejor equilibrio de la gestión de la paradoja corto-largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vivian Stumpf Faria Corrêa, Universidade do Vale do Rio Sinos, São Leopoldo, Rio Grande do Sul, Brasil

Graduação em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1992). Especialização em Gestão Empresarial pela Universidade Federal do RS (1998). MBA em Direito da Economia e da Empresa pela Fundação Getúlio Vargas (2012). Mestranda em Mestrado Profissional em Gestão e Negócios pela Unisinos (2018-2020). Atua como Sócia-Consultora na Elanium Desenvolvimento Humano e Organizacional. 

Patrícia Martins Fagundes Cabral, Universidade do Vale do Rio Sinos, São Leopoldo, Rio Grande do Sul, Brasil

Doutora em Psicologia, com tese sobre Liderança e Processo Grupal (PUCRS, 2008) Mestre em Administração de Empresas (PUC-Rio, 1999); Especialização em Coaching Ontológico Empresarial (Universidad San Sebastian - Chile/ Newfield Consulting, 2017) e graduada em Psicologia (Universidade do Vale do Rio dos Sinos, 1993) . Professora visitante no Master on Work, Organizational and Personnel Psychology (WOP-P Erasmus Mundus, 2013). Professora Titular da Universidade do Vale do Rio dos Sinos, vinculada ao PPG em Gestão e Negócios, onde coordena grupo de pesquisa sobre Liderança e Gestão de Pessoas; é também professora colaboradora no Mestrado Profissional em Gestão Educacional e membro do Comitê de Ética em Pesquisa.

José Carlos da Silva Freitas Juniór, Universidade do Vale do Rio Sinos, São Leopoldo, Rio Grande do Sul, Brasil

Doutor em administração pelo PPGA da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, com período como Visiting Researcher na Simon Fraser University ( Vancouver- CA). Mestre em administração pela Universidade do Vale dos Sinos (UNISINOS) e mestre Operações Militares pela Escola de Aperfeiçoamento de Oficiais do Exército (EsAO). É Bacharel em Ciências Militares pela Academia Militar das Agulhas Negras (AMAN) e possui bacharelado em Administração pela UNISUL e Licenciatura em Letras ( Português/Inglês) pela Universidade Castelo Branco (UCB), possui Especialização em Administração de Empresas pela FGV, em Educação OnLIFE pela UNISINOS, em Supervisão Escolar pela UFRJ e em Docência do Ensino Superior pela UCB. Atua como Professor e Pesquisador na Universidade do Vale dos Sinos (UNISINOS), vinculado ao PPG em Gestão e Negócios, onde é Colíder do grupo de pesquisa sobre Liderança e Gestão de Pessoas. 

Luiza Vellinho Pinto Bruno, Universidade do Vale do Rio Sinos, São Leopoldo, Rio Grande do Sul, Brasil

Psicóloga formada pela Universidade do Vale do Rio Sinos (UNISINOS). Foi bolsista de Iniciação Científica de 2018-2022 e participante do Grupo de Pesquisa em Liderança e Gestão de Pessoas ministrado pela Profa. Patrícia Martins Fagundes Cabral. Atualmente busca se aprimorar na área clínica, com base na teoria psicanalítica.

Citas

Balsam, S.,Fernando, G. D., & Tripathy, A. (2011). The impact of firm strategy on performance measures used in executive compensation. Journal of Business Research, 64(2), 187-193. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2010.01.006

Bardin, L. L’anályse de contenu. (1977). Presses Univesitaires de France.

Bauer, R. (2008). Gestão da mudança: Caos e complexidade nas organizações. Atlas.

Carey,D., Dumaine, B., Useem, M., & Zemmel, R. (2018). Go long: Why long-term thinking is your best short-term

strategy. WhartonSchool Press.

Estadão Conteúdo. (2019, 23 Janeiro). Comércio tem o maior número de vagas criadas em 4 anos. Veja Mercado.

https://veja.abril.com.br/economia/comercio-tem-o-maior-numero-de-vagas-criadas-em-4-anos/

Fry, L. W. (2005). Introduction to the leadership quarterly special issue: Toward a paradigm of spiritual leadership. The Leadership Quarterly, 16(5), 619-622. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2005.07.001

Havermans, L. A., Den Hartog, D. N., Keegan, A., & Uhl-Bien, M. (2015). Exploring the role of leadership in enabling

contextual ambidexterity. Human Resource Management, 54(Suppl. 1), 179-200. https://doi.org/10.1002/hrm.21764

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. (2017). Pesquisa anual do comércio – PAC. https://www.ibge.gov.br/

estatisticas/economicas/comercio/9075-pesquisa-anual-decomercio.html?=&t=resultados

Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2008). A execução premium. Campus.

Lloyd, B., & Thurow, L. (1997). The future of capitalism. Leadership & Organization Development Journal, 18(2), 93-98.

https://doi.org/10.1108/01437739710168454

Marginson, D., & McAulay, L. (2008). Exploring the debate on short-termism: A theoretical and empirical analysis.

Strategic Management Journal, 29(3), 273-292. https://doi.org/10.1002/smj.657

Mariotti, H. (2010). Pensamento complexo: Suas aplicações à liderança, à aprendizagem e ao desenvolvimento

sustentável. (2a ed.). Atlas.

Martin, R. (2007). The opposable mind: How successful leaders win through integrative thinking. Harvard Business

School Press.

Morgado, M. (2017). Três grandes desafios para o varejo do futuro. GV Executivo, Caderno Especial: Varejo, 16(1),

-35. https://doi.org/10.12660/gvexec.v16n1.2017.67455

Morin, E. (2005). O método (I. Heineberg, M. Lobo, & J. M. Silva Trad.). Sulina.

Nag, R., Hambrick, D. C., & Chen, M. J. (2007). What is strategic management, really? Inductive derivation of a

consensus definition of the field. Strategic Management Journal, 28(9), 935-955. https://doi.org/10.1002/smj.615

Parente, J., & Barki, E. (2014). Varejo no Brasil: Gestão e estratégia. (2a ed.). Atlas.

Pascal, B. (2001). Pensamentos. Martins Fontes.

Raisch, S., & Birkinshaw, J. (2008). Organizational ambidexterity: Antecedents, outcomes, and moderators. Journal

of Management, 34(3), 375-409. https://doi.org/10.1177/0149206308316058

Resolução n° 466, de 12 de dezembro de 2012. (2012). Ministério da Saúde. https://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/cns/2013/res0466_12_12_2012.html

Rowe, W. G. (2002). Liderança estratégica e criação de valor. Revista de Administração de Empresas, 42(1), 7-19.

https://doi.org/10.1590/S0034-75902002000100003

Santos, G. G. dos, & Nassif, V. M. J. (2021). Estratégia competitiva no varejo diante da pandemia Covid-19. Revista

de Tecnologia Aplicada, 10(1), 3-22. http://dx.doi.org/10.48005/2237-3713rta2021v10n1p322

Sargut, G., & McGrath, R. G. (2011). Learning to live with complexity: How to make sense of the unpredictable and the

undefinable in today’s hyperconnected business world. Harvard Business Review, 89(9), 68-76.

Schneider Hahn, I., Abatti, L., & Martins, A. (2021). Atratividade no Varejo e Lealdade dos Consumidores em Cidades

não Comerciais. International Journal of Business Marketing, 6(2), 52-70.

Sociedade Brasileira de Varejo e Consumo (2022). O papel do varejo na economia brasileira. https://sbvc.com.br/

bfd_download/estudo-o-papel-do-varejo-na-economia-brasileira-atualizacao-2022-sbvc/

Seaton, L. J. (2018). The relationship of confucian dynamism and the strategic leader: An upper echelon theory

perspective. International Journal of the Academic Business World, 12(1), 113-119.

Simsek, Z., Jansen, J. J. P., Minichilli, A., & Escriba-Esteve, A. (2015). Strategic leadership and leaders in entrepreneurial

contexts: A nexus for innovation and impact missed? Journal of Management Studies, 52(4), 463-478. https://doi.

org/10.1111/joms.12134

Smith, W. K., Lewis, M. W., & Tushman, M. L. (2016). Both/and” leadership: Don’t worry so much about being consistent. Harvard Business Review, 94(5), 62-70.

Snowden, D. J., & Boone, M. E. A. (2007). Leader’s framework. Harvard Business Review, 85(11), 68-76.

Solberg, E., Traavik, L.E.M., & Wong, S. (2020). Digital mindsets: Recognizing and leveraging individual beliefs for

digital transformation. California Management Review, 62(4), 105-124. https://doi.org/10.1177/0008125620931839

Trevisan, R. (Coord.). (2020). Continuum. In Dicionário Michaelis da Língua Portuguesa. Melhoramentos. http://

michaelis.uol.com.br/busca?id=8QWB

Verboncu, I., & Condurache, A. (2015). About managers, competence and efficiency. Review of International Comparative Management, 16(3), 314-323. https://ideas.repec.org/a/rom/rmcimn/v16y2015i3p314-323.html Waldman, D. A., & Bowen, D. E. (2016). Learning to be a paradox-savvy leader. Academy of Management Perspectives, 30(3), 316-327. https://doi.org/10.5465/amp.2015.0070

Warrick, D. D. (2017). The urgent need to educate present and future leaders in organization development and change. OD Practitioner, 49(3), 52-58.

Wilber, K. (2008). The integral vision. Integral Books.

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

CORRÊA, V. S. F.; CABRAL, P. M. F.; FREITAS JUNIÓR, J. C. da S.; BRUNO, L. V. P. La paradoja de los objetivos a corto y largo plazo: un análisis basado en el liderazgo estratégico en las empresas minoristas de Brasil. Revista de Ciencias Administrativas, [S. l.], v. 29, p. 1–13, 2023. DOI: 10.5020/2318-0722.2023.29.e12655. Disponível em: https://ojs.unifor.br/rca/article/view/12655. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos