Educación nutricional para padres y preescolares de una guardería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5020/18061230.2019.8926

Palabras clave:

Educación Alimentaria y Nutricional, Preescolar, Dieta Saludable.

Resumen

Objetivo: Describir una experiencia de educación nutricional a través de una fábula infantil trabajada con padres y niños de edad preescolar de una guardería pública. Síntesis de los datos: La experiencia se dio en el día 15 de mayo de 2018 en el cual se celebra el Día Internacional de la Familia en una guardería pública del municipio de Fortaleza, Ceará. Participaron 35 niños entre los 2 y 4 años y 30 adultos de ambos los sexos. La acción educativa se ha desarrollado a partir de una presentación adaptada de la fábula infantil “Los tres cerditos”. Se construyó un cartel de tres metros con material de tejido no tejido (TNT) que tenía la imagen de las tres casas de los cerditos. Las casas de paja, madera y ladrillo fueron asociadas con los alimentos ultra procesados, procesados e in natura, o mínimamente procesados, respectivamente. Los alimentos elegidos se basaban en la nueva guía alimentaria para la población brasileña. Mientras los padres/responsables llegaban eran recibidos con panfletos explicativos y invitados a acercarse del cartel. A través la manera lúdica de la presentación se percibió la facilidad de la interacción entre el preceptor y los académicos con el público-alvo despertando la curiosidad sobre la asociación de las casas con el cuerpo humano respecto la importancia de la elección de los alimentos entendiéndose el ambiente de la escuela como un sitio posible para la promoción de la salud. Conclusión: La educación nutricional es fundamental en el ambiente escolar para la promoción de la alimentación saludable. El desarrollo de actividades lúdicas es importante para despertar el interés de los niños y favorecer el aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Ana Angélica Romeiro Cardoso, Centro Universitário Estácio do Ceará

Possui graduação em Nutrição pela Universidade Estadual do Ceará (2000). Experiência na área de Nutrição, com ênfase na saúde coletiva como nutricionista do NASF em prevenção e promoção á saúde. Como também na área de gestão em unidades de atenção primária à saúde.Atualmente exerce o cargo de preceptora em saúde coletiva no Centro Universitário Estácio do Ceará

Maria Raquel da Silva Lima, Centro Universitário Estácio do Ceará

Graduada em Nutrição pelo Centro Universitário Estácio do Ceará, especialista em Saúde da Família e Comunidade na modalidade de Residência Multiprofissional em Saúde e aperfeiçoamento em Terapia Comunitária Integrativa pela Escola de Saúde Pública do Ceará. Além disso, especialista em Nutrição Esportiva aplicada ao Exercício Físico pela Universidade Estadual do Vale do Acaraú e pós-graduada em Prescrição de Fitoterápicos e Suplementação Nutricional na Prática Cliníca e Esportiva pela Universidade Estácio de Sá. Atualmente está vinculada como mestranda, no Programa de Pós-graduação em Saúde Coletiva na Universidade de Fortaleza

Márcia Oliveira Coelho Campos, UNIVERSIDADE INTERNACIONAL TRÊS FRONTEIRAS

Possui graduação em Enfermagem pela Universidade Estadual do Ceará (1996), graduação em Licenciatura Plena em Enfermagem pela Universidade Estadual do Ceará (1996), mestrado em Saúde Pública pela Universidade Estadual do Ceará (2006) e doutorado em SAÚDE PÚBLICA pela UNIVERSIDADE INTERNACIONAL TRÊS FRONTEIRAS (2016). Atualmente é enfermeira da ESF da Prefeitura Municipal de Fortaleza e gestora de Unidade de Atenção Primária à Saúde da Prefeitura Municipal de Fortaleza. Tem experiência na área de Saúde Coletiva, com ênfase em Saúde Coletiva, atuando principalmente nos seguintes temas: Saúde do Idoso, Gestão, Estratégia programa saúde da família,Humanização.

Citas

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Publicado

2019-08-27

Cómo citar

Cardoso, A. A. R., Lima, M. R. da S., & Campos, M. O. C. (2019). Educación nutricional para padres y preescolares de una guardería. Revista Brasileña En Promoción De La Salud, 32. https://doi.org/10.5020/18061230.2019.8926

Número

Sección

Descripción de experiencias