Percepciones de profesores sobre el trabajo docente y sus repercusiones en la salud
DOI:
https://doi.org/10.5020/2595Palabras clave:
Docentes, Salud Laboral, Percepción, Salud Pública.Resumen
Objetivo: Analizar las percepciones de profesores sobre El trabajo docente y las repercusiones en su salud. Métodos: Estudio de naturaleza cualitativa constituido de doce docentes de la red estadual de enseñanza de un municipio de Bahía-BR. La recogida de datos se dio entre los meses de octubre de 2011 y enero de 2012 a través de grupo focal. Para el análisis e interpretación de los datos se utilizó de la Técnica de Análisis de Contenido Del cual surgió tres categorías temáticas: Necesidades de cambio en el ambiente de trabajo; Factores que influyen en la salud del profesor; Consecuencia del trabajo docente en la salud. Resultados: Se observa que los docentes necesitan asistencia en salud y familiar con políticas públicas para la prevención de enfermedades. Los mismos reflejan que el trabajo docente presenta elevada demanda asociada a la asignatura en clase y desvalorización profesional que contribuyen para la aparición de disturbios muscuesqueleticos y emocionales. Múltiplos factores del trabajo y los hábitos de vida hacen repercutir en la salud Del docente cambiando su calidad de vida. Conclusión: El estúdio permitió investigar un escenario docente caracterizado por La elevada demanda de actividad asociado a la sobrecarga física y mental y desvalorización profesional. Es necesario el desarrollo de estrategias de intervención y evaluación de su aplicabilidad para la mejoría de la calidad de vida de profesores. doi:10.5020/18061230.2014.p276Descargas
Citas
Silvério KCA, Gonçalves CGO, Penteado RZ, Vieira TPG, Libardi A, Rossi D. Ações em saúde vocal: proposta de melhoria do perfil vocal de professores. Pró-Fono Rev Atual Cient. 2008;20(3):177-82.
Penteado RZ. Relações entre saúde e trabalho docente: percepções de professores sobre saúde vocal. Rev Soc Bras Fonoaudiol. 2007;12(1):18-22.
Rocha KB, Sarriera JC. Saúde percebida em professores universitários: gênero, religião e condições de trabalho. Psicol Esc Educ. 2006;10(2):187-96.
Rocha VM, Fernandes MH. Qualidade de vida de professores do ensino fundamental: uma perspectiva para a promoção da saúde do trabalhador. J Bras Psiquiatr. 2008;57(1):23-7.
Fontana RT, Pinheiro DA. Condições de saúde auto-referidas de professores de uma universidade regional. Rev Gaúch Enferm. 2010;31(2):270-6.
Gasparini SM, Barreto SM, Assunção AA. O professor, as condições de trabalho e os efeitos sobre sua saúde. Educ Pesqui. 2005;31(2):189-99.
Reis EJFB, Araújo TM, Carvalho FM, Barbalho L, Silva MO. Docência e exaustão emocional. Educ Soc. 2006;27(94):229-53.
Cardoso JP, Ribeiro IQB, Araújo TM, Carvalho FM, Reis EJFB. Prevalência de dor musculoesquelética em professores. Rev Bras Epidemiol. 2009;12(4):604-14.
Araújo TM, Carvalho FM. Condições de trabalho docente e saúde na Bahia: estudos epidemiológicos. Educ Soc. 2009;30(107):427-49.
Minayo MCS. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 12ª ed. São Paulo: Hucitec; 2012.
Ressel LB, Béck CLC, Gualda DMR, Hoffmann IC, Silva RM, Sehnem GD. O uso do grupo focal em pesquisa qualitativa. Texto & Contexto Enferm. 2008;17(4):779-86.
Bardin L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70; 2011.
Cruz RM, Lemos JC. Atividade docente, condições de trabalho e processos de saúde. Motricidade. 2005;17(24):59-80.
Souza CL, Carvalho FM, Araújo TM, Reis EJFB, Lima VMC, Porto LA. Fatores associados a patologias de pregas vocais em professores. Rev Saúde Pública. 2011;45(5):914-21.
Luchesi KF, Mourão LF, Kitamura S, Nakamura HY. Problemas vocais no trabalho: prevenção na pratica docente sob a óptica do professor. Saúde Soc. 2009;18(4):673-81.
Lima MFEM, Lima-Filho DO. Condições de trabalho e saúde do/a professor/a universitário/a. Ciênc Cogn. 2009;14(3):62-82.
Assunção AA, Oliveira DA. Intensificação do trabalho e saúde dos professores. Educ Soc. 2009;30(107):349-72.
Araújo TM, Reis EJFB, Carvalho FM, Porto LA, Reis IC, Andrade JM. Fatores associados a alterações vocais em professoras. Cad Saúde Pública. 2008;24(6):1229-38.
Ceballos AGC, Carvalho FM, Araújo TM, REIS EJFB. Avaliação perceptivo-auditiva e fatores associados à alteração vocal em professores. Rev Bras Epidemiol. 2011;14(2):285-95.
Delcor NS, Araújo TM, Reis EJFB, Porto LA, Carvalho FM, Silva MO, et al. Condições de trabalho e saúde dos professores da rede particular de ensino de Vitória da Conquista, Bahia, Brasil. Cad Saúde Pública. 2004;20(1):187-96.
Gomes L, Brito J. Desafios e possibilidades ao trabalho docente e à sua relação com a saúde. Estud Pesqui Psicol. 2006;6(1):49-62
Guidini RF, Bertoncello F, Zanchetta S, Dragone MLS. Correlações Entre Ruído ambiental em sala de aula e voz do Professor. Rev Soc Bras Fonoaudiol. 2012;17(4):398-404.
Servilha EAM, Arbach MP. Queixas de saúde em professores universitários e sua relação com fatores de risco presentes na organização do trabalho. Distúrb Comum. 2011;23(2):181-91.
Mariano MSS, Muniz HP. Trabalho docente e saúde: o caso dos professores da segunda fase do ensino fundamental. Estud Pesqui Psicol. 2006;6(1):76-88.
Penteado RZ, Pereira IMTB. Qualidade de vida e saúde vocal de professores. Rev Saúde Pública. 2007;41(2):236-43.
Provenzano LCFA, Sampaio TMM. Prevalência de disfonia em professores do ensino público estadual afastados de sala de aula. Rev CEFAG. 2010;12(1):97-108.
Araújo TM, Godinho TM, Reis EJFB, Almeida MMG. Diferenciais de gênero no trabalho docente e repercussões sobre a saúde. Ciênc Saúde Coletiva. 2006;11(4):1117-29.
Branco JC, Silva FG, Jansen K, Giusti PH. Prevalência de sintomas osteomusculares em professores de escolas públicas e privadas do ensino fundamental. Fisioter Mov. 2011;24(2):307-14.
Mohr PA, Guimarães AV, Barbosa AR. Sintomas de distúrbios osteomusculares em profissionais de educação física, atuantes em academias de Florianópolis-SC. Rev Bras Ciênc Esporte. 2011;33(4):1041-53.