Aplicación de un Kit 3D Interactivo para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual y auditiva en la enseñanza de morfología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5020/23180730.2024.15546

Resumen

La Declaración de Salamanca y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad constituyeron hitos fundamentales para la garantía de los derechos educativos de niños y jóvenes con discapacidades. A pesar de los avances alcanzados, persisten barreras de carácter discriminatorio, lo que evidencia la necesidad de implementar medidas que favorezcan la transformación de los valores sociales, especialmente en el contexto educativo. El presente artículo tiene como objetivo analizar la percepción de estudiantes con discapacidad visual y auditiva respecto al uso de un kit educativo biológico tridimensional (3D), desarrollado para apoyar la enseñanza de la morfología de manera
inclusiva y asequible. El kit está compuesto por un modelo de corazón humano en PLA, dotado de un sistema embebido que incorpora vídeos con audiodescripción y traducción a la Lengua de Señas Brasileña (Libras). La investigación, de carácter cualitativo, se fundamentó en una intervención pedagógica y utilizó círculos de charla y observaciones directas como técnicas de recogida de datos. El análisis de los datos se realizó mediante el método de categorización e interpretación temática propuesto por Yin. Los resultados indican que el uso del kit contribuyó a la autonomía y al progreso en el aprendizaje de los estudiantes. El kit será difundido en escuelas, eventos y museos, promoviendo el acceso a una educación inclusiva.

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Biografía del autor/a

Maria Isabel Giusti Moreira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense, Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil

Graduação em Ciência da Computação pela Universidade Católica de Pelotas (2004), mestrado em Ciência da Computação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2006) e doutorado em Ciência da Computação pela Universidade do Rio Grande do Sul (2017). 

Anderson Ferreira Rodrigues, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense, Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil

Especialista em Educação Profissional e Tecnológica, Graduado em Análise e Desenvolvimento de Sistemas, Técnico em Eletrônica e atualmente está cursando Engenharia Eletrônica pela UFPEL. Colaborador em Projetos da Universidade Federal de Pelotas. Entre as experiências profissionais é englobado as áreas de Automação Bancária, Automação Residencial, Automação Industrial, Automação Comercial, Instrumentação Industrial, Teleinformática, Eletrônica e Elétrica. Conhecimento avançado nas ramificações da Tecnologia da Informação, em várias linguagens de programação e desenvolvimento de projetos eletroeletrônicos. Tendo como principal linha de pesquisa o uso da tecnologia para Automação e para Educação.

João Ladislau Barbará Lopes, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense, Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil

Doutorado em Ciência da Computação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS, 2016). Possui mestrado em Ciência da Computação pela Universidade Católica de Pelotas (UCPel, 2008). Possui especialização em Planejamento e Administração em Informática pela Universidade Católica de Pelotas (UCPel, 1997) e Gestão Empresarial pela Universidade Federal do Rio Grande (FURG, 2000). Possui graduação em Agronomia pela Universidade Federal de Pelotas (UFPel, 1992) e graduação em Tecnologia em Processamento de Dados pela Universidade Católica de Pelotas (UCPel, 1992).

Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Moreira, M. I. G., Rodrigues, A. F., & Lopes, J. L. B. (2024). Aplicación de un Kit 3D Interactivo para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual y auditiva en la enseñanza de morfología. Revista Tecnologia, 45, 1–22. https://doi.org/10.5020/23180730.2024.15546

Número

Sección

Artigos