La gestión de la tecnología de hotspot como ventaja competitiva: el caso de la empresa semsenha
DOI:
https://doi.org/10.5020/23180730.2023.13047Resumen
La internet modificó el escenario y el comportamiento de la sociedad. En poco tiempo
los valores de los dispositivos tecnológicos fueron reduciendo y cada día más personas tenían acceso a esta tecnología, que luego se volvió disponible y presente en el cuotidiano de gran parte de la población. Las empresas se encontraron con una nueva realidad y muchas buscaron adaptarse para estar mejor posicionadas en el mercado y obtener ventajas ante la elevada competitividad. En este sentido, las tecnologías hacen las empresas más eficientes, por medio de informaciones que facilitan el soporte de toma de decisión y mejores resultados en el alcance de metas. Este estudio tiene el objetivo, por medio del método de estudio de caso, enseñar que la Internet, el Wi-fi y el Hotspot, son tecnologías que facilitan las empresas en la gestión de informaciones sobre su demanda y la consecución de sus objetivos de negocios.
Descargas
Citas
AGRESTA, S.; BOUGH, B. B. Perspectives on social media marketing. Nelson Education, 2010.
ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE INTELIGÊNCIA COMPETITIVA. 2010. Disponível em: <http://www.abraic.org.br/v2/glossario.asp>. Acesso em: 26/07/2020.
BOAR, B. Tecnologia da informação: a arte do planejamento estratégico. São Paulo: Berkeley, v. 2, 2002.
BALARINE, O. F. O. Tecnologia da informação como vantagem competitiva. RAE-eletrônica, v. 1, n. 1, p. 1-11, 2002.
BARBOSA, A. C et al. Projecto de um Hotspot, com uso controlado, para uma rede de empresa, p. 49-65, 2009.
BICKERTON, P.; BICKERTON, M. e SIMPSON-HOLLEY, K. Cyberstrategy. Oxford, Butterworth-Heinemann, 1999.
BRITTOS, V.C. Comunicação, informação e espaço público: exclusão no mundo globalizado. Rio de Janeiro: Papel & Virtual, 2002.
COMITÊ GESTOR DA INTERNET NO BRASIL (CGI.BR). Brasil, 13 de setembro de 2016. Disponível em: https://www.cgi.br/noticia/releases/celular-torna-se-o-principal-dispositivo-de-acesso-a-internet-aponta-cetic-br/. Acesso em: 26/07/2020.
DAVENPORT, T. H.; HARRIS, J.G. Competing on analytics. Harvard Business School Publishing Corporation, 2007.
DRUCKER, P. On the profession of Management. Cambridge, Mass., Harvard Business School Press, 1998.
FORNEFELD, M; DELAUNAY, G; ELIXMANN, D. O impacto da banda larga no crescimento e na produtividade. Comissão Europea (DG Sociedade da Informação e Média), MICUS, 2008.
FRANCO, M. Ensaio sobre as tecnologias digitais da inteligência. Campinas: Papirus, 1997.
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. Ediitora Atlas SA, 2008.
GONZALEZ, B. C. Inteligência Competitiva nas Empresas. 2001.
HAGUENAUER, L. FERRAZ, J.C; KUPPER, D; Made in Brasil: desafios competitivos para a indústria. Rio de Janeiro: Campos, 1995.
KOHN, K.; MORAES, C. H. O impacto das novas tecnologias na sociedade: conceitos e características da Sociedade da Informação e da Sociedade Digital. In: XXX Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. 2007. p. 1-13.
KOTLER, P.; KARTAJAYA, H.; SETIAWAN, I. Marketing 3.0: as forças que estão definindo o novo marketing centrado no ser humano. Rio de Janeiro, Elsevier, 2010.
KNECHTEL, M. R. Metodologia da pesquisa em educação: uma abordagem teórico-prática dialogada. Curitiba: Intersaberes, 2014.
KRUGLIANSKAS, I.; TERRA, J. C. C. Gestão do conhecimento em pequenas e médias empresas. São Paulo: Negócios Editora, 2003. 375 p.
LICKLIDER, J. CR; TAYLOR, R. W. O computador como dispositivo de comunicação. Ciência e tecnologia, v. 76, n. 2, p. 1-3, 1968.
LOADER, B. D.; FEIO, G.; PACHECO, R. A política do ciberespaço: Política, tecnologia e reestruturação global. 1999.
MARQUES, F. P. J. A. A regulação do acesso wireless à internet no Brasil. 2006.
MICHAELIS, Moderno Dicionário da Língua Portuguesa. São Paulo: Melhoramentos, p. 2174, 1998.
MOREIRA, D. R. Um estudo da tecnologia Web 2.0. Projeto Final de Curso (Bacharelado) Universidade Federal de Goiás, Campus Catalão, Curso de Ciências da Computação, 2009. Acessado em: 23 de out. de 2020. Disponível em: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/498/o/Danilo2009.pdf.
MCGEE, J.; PRUSAK, L. Informação e concorrência. Gerenciamento Estratégico da Informação, Rio de Janeiro: Editora Campus, p. 17-47, 1995.
PAPACHARISSI, Z.; ZAKS, A. Is broadband the future? An analysis of broadband technology potential and diffusion. Telecommunications Policy, v. 30, n. 1, p. 64-75, 2006.
POSTER, M.; ARONOWITZ, S. The information subject. Taylor & Francis, 2001.
RHEINGOLD, H. The virtual community: Homesteading on the electronic frontier Cambridge. MA: MIT Pres, 2000.
SANTAELLA, L et al. Desvelando a internet das coisas. Revista GEMINIS, v. 4, n. 2, p. 19-32, 2013.
SANTIAGO JR. Gestão do conhecimento. São Paulo: Novatec Editora, p. 22, 2004.
SARTORI, Rejane et al. Utilização da internet pelas empresas de Maringá sob a ótica de web sites. 2001.Sites.
SEMSENHA, 2020. Disponível em: https://semsenha.com/. Acesso em: 10/06/2020.
SILVA, E. L.; MENEZES, E. M. Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação. 2001.
SOBRAL, L. H.C. Competitividade na era da informação digital Inc.Soc., Brasília, DF, v.8/9 n.2/1, p.49-52. 2015.
SCHREIBER, A.T et al. Knowledge engineering and management: the Common KADS METHODOLOGY. MIT press, 2000.
SCHWAB, K. A Quarta Revolução Industrial. São Paulo: Edipro, p.16, 2019.
SHAPIRO, A. The control revolution: how the internet is putting individuals in charge and changing the word we know. New York: A Century Foundation Book, 1999.
TEBALDI, L.; GUARDIA, H. Serviço de autenticação, identificação e registro de usuários para redes sem fio públicas usando infraestrutura em nuvem. Revista TIS, v. 4, n. 2, 2016.
TELMA, M.F.P. O uso das ferramentas da Web Analytics no processo de inteligência competitiva das organizações. 2011.
WILLIS, S. The importance of broadband Policy in productivity growth and social and government progress. Amsertdam. Cisco Systems. 2002.
YIN, Robert K. Estudo de caso: planejamento e métodos. Porto Alegre, RS. P.32, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Tecnologia
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Opiniones expresas en el artículo son de responsabilidad exclusiva de los autores, que al permitir la publicación de sus textos, están de acuerdo que la Revista Tecnología pase a tener el derecho de difundirlas por medios impreso y electrónico. La RT reservase el derecho de hacer, en los originales, cambios de orden normativa, ortográfica y gramatical, con vistas a mantener el nivel culto de la lengua, respetando el estilo de los autores.